viernes, 6 de abril de 2012

SENTIDO DE PATRIA


Por Salvador Montoya/Escritor



Entramos a su oficina: iluminada, en orden, placentera. Al lado de su escritorio firmaba unos papeles Eleonor Jiménez de Mendoza (Tita). Nos pidió a mi jefe y a mí que nos sentáramos. Antes mi jefe nos presentó con galantería. Me sonrió y me percaté que lleva una felicidad ajena a los negocios.
-Bueno Salvador, bienvenido y si estás aquí es porque tienes el perfil del líder Polar. Pero cuéntame, ¿a qué te habías dedicado antes? ¿en qué trabajabas?
Sentado y relajado, con las piernas cruzadas le miré a los ojos y hablé sobre mi herencia paternal del cultivo intelectual, del privilegio de haber sido formado en una organización norteamericana para hacer labor social y espiritual, de mis frutos literarios, de mi amor por Venezuela y de mi trabajo con las comunidades.
-Te felicito por ese sentido de patria. Por estar aquí con tu país-acotó ella con laconismo.
Y no pude desaprovechar la oportunidad y agregué:
-Ya que usted habla de patria, el escritor oriental, de Clarines, Alfredo Armas Alfonso escribió un libro llamado El osario de Dios, allí al final de sus páginas, él afirma que la patria no es un pedazo de suelo, bajo un pedazo de cielo, sino que la patria es el amor. Y eso es lo que hace resucitar al osario de Dios: el amor a la patria, a la humanidad.
-¡Qué bello Salvador! ¡Éxitos pues!
Nos despedimos con un beso y un abrazo. Agregó ella que pronto nos visitaría por Calabozo. Y salí de su oficina dichoso de patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario