martes, 7 de agosto de 2012

CALABOZO: MODO DE PENSAR Y COLONIALIDAD DEL SABER


Por Salvador Montoya/Escritor

Afirma el científico japonés Magoroh Maruyama que: “En cada cultura un determinado modo de pensar tiende a volverse dominante, a influir, modificar, suprimir o explotar a los demás”. Nuestra ciudad pujante de Calabozo no escapa a esa realidad contradictoria. Y más cuando los símbolos que vinculan ese saber con la identidad histórica los resaltan y los redimen. Sin embargo, al ofrecer obras que busquen exaltar eventos históricos se debe tener un basamento fidedigno para proyectarlas. Pierre Bordieu declaraba que la mentira es violencia simbólica. Dos ejemplos certeros los ubicamos en nuestra vivencia citadina: la Redoma La Fundación que está al comienzo de la avenida 23 de enero y el novísimo himno de Calabozo “Villa Heroica”. Estos dos símbolos carecen de evidencias históricas. Al observar la escultura de la fundación notamos que nuestros indígenas tienen una actitud de contemplación, parecen satisfechos por el hecho de ser colonizados, además la obra artística tiene un aura de santidad falsa pues así no se hacían las fundaciones. Con razón escribe Luis Britto García: “En el origen de toda urbe hay un mito espantable…; nace… la mayoría de las ciudades latinoamericanas, de masacres rituales de sus pobladores originarios. La mano que sacrificó la víctima fundó la ciudad.” (Luis Britto García, Por los signos de los signos, Caracas, Monte Ávila Editores, 2006, p.261). ¿Por qué el artista y los historiadores que apoyaron ese monumento no hablaron de los indígenas masacrados, de la cacique María de los Ángeles, de los asesinatos por adueñarse de las tierras indígenas? (Véase los libros de Armas Chitty, Castillo Lara, entre otros). Puedo entender que se conmemore la fundación de la ciudad pero no que resaltemos un símbolo de esclavitud. ¿Pensarán que somos incultos y mediocres? Por otro lado, con gran alborozo se celebró la concreción del himno de Calabozo escrito por el profesor Rafael Delgado y la música hecha por Rafael Santamaría. No obstante, la letra incurre en puerilidades. Dice el coro injusto: “Oh titánica acción misional/ Primigenia Cádiz y San Miguel/En febrero un mes estival/ floreció sobre el lindo vergel”. ¿Llamamos florecer a la “titánica acción misional” de matar personas? ¿Eso es lo que debemos cantar con gozo y orgullo? ¿“Florecer sobre el lindo vergel” es la metáfora de estar agradecidos por la colonización?  ¿No se tuvo que fundar dos veces Calabozo porque la primera vez los indígenas huyeron de las misiones? ¿Celebran en España la hazaña de María de los Ángeles y de la resistencia indígena?  Respeto el don artístico de Delgado y de Santamaría pero esa letra pertenece a la colonialidad del saber (Véase Walter Mignolo, Enrique Dussel). José Martí escribió: “Ser cultos para ser libres”. Nuestra cultura y sus símbolos deben celebrar la libertad con el rigor preciso a los datos históricos. Porque el peligro latente de conmemorar lo incierto nos hace viles. 

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