lunes, 14 de mayo de 2012

LA BARBARIE NO ES INVENCIBLE


Por Salvador Montoya/Escritor

-         -Me han dicho que eres un amante de la lectura- le precisé después de un apretón de manos enérgico en el momento de presentarme.
Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de las Empresas Polar, con su flacura de quijote y su talante sobrio, se aviva en inteligencia y me responde:
-         ´-Soy un lector voraz de literatura- y sonríe sin ironías.
-         En tu discurso hiciste referencia a Doña Bárbara- agrego con tono inquisitivo.
-         -Me he leído todo lo de Gallegos. Creo que él es la máxima figura literaria venezolana de nuestro siglo XIX y XX- con alegría afirma su sentencia.
Nos abrazamos y Dayana (una musa) nos toma la foto requerida. Noto en él la vitalidad de caminar sobre las brasas. Al sonreírme demuestra que se sabe líder, se sabe fuerte y que para mantenerse con esa virtud necesita de una confianza xerófila compartida.
-         -Pero fíjese señor Lorenzo: la diferencia entre Doña Bárbara y nuestra generación es que a nosotros no nos tragará la barbarie.
-         -¡Buenísimo Salvador!- lo dice sorprendido.
Le hablo de mi rol en Calabozo y también le hago saber que soy escritor. Me inquiere sobre la ciudad y la empresa. Le respondo que todo va bien, excelente.
-         -Me imagino que usted conoce sobre Lazo Martí- le digo.
-         -Sí, por supuesto…
-         -Yo escribí una novela sobre su vida. Lazo Martí fue poeta, político, jefe de tropas en contra de Cipriano Castro y es de Calabozo.
-        - No sabía que Lazo Martí era de Calabozo- y me felicita y me desea éxitos.
Le pregunto que cuándo nos visita y proclama la posibilidad que sea en junio o julio. Nos despedimos sonriendo como cuando se lee un buen libro: con la certeza de que la barbarie no es invencible. 

1 comentario:

  1. “Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores. Pueden interrumpir cualquier argumento, debate y duda y ofrecer una solución que todos puedan entender”.
    - Colin Powell, ex Secretario de Estado de EU.

    ResponderEliminar