martes, 3 de enero de 2012

CLICHÉS PARA DUMMIES


Por Salvador Montoya/Escritor

Las verdades del mediocre son los clichés. Y todavía más: puede que los imbéciles no los prediquen pero sus vidas los expanden. En su ciclópea novela Viaje al fin de la noche, Céline escarba en la soez y la perfidia que se desarrolla cuando se vive con clichés. Porque de seguro el fin último del mediocre es conocer el grado cero del pensamiento. Por ello ante los acontecimientos políticos, sociales y económicos actuales el camino más concurrido por las mentes es repetir las mismas medias verdades. Si pensar es al decir de Ortega y Gasset: dialogar con las circunstancias, sin embargo hay millones de personas al igual que medios de comunicación que niegan las circunstancias, las excluyen de sus mapas cognitivos. ¿A qué se debe esta situación? Pues tienen el sentido de humanidad atrofiado. Y como mi tarea es multiplicar la estupidez en todos los círculos humanos, propongo enseñar un nuevo curso de relaciones humanas: Clichés para dummies. Y si no sabes que es un dummie: ya lo eres. Asi que, para enfrentar las angustias de los indignados, los retos de la CELAC, el socialismo del siglo XXI y lo genocida del neoliberalismo no apelemos a los estudios de Bordieu, de Marx, de Dussel, de Einstein, de Wittgenstein y de miles más. Sólo ponte en posición de yoga y repite estos clichés toda tu vida y conocerás el nirvana: a mí no me importa la política; la política es sucia; Chávez es un dictador; USA tiene la mejor democracia del mundo; los sudacas son ignorantes, pobres y feos; Venezuela es una mierda; Dios está de acuerdo que se asesinen palestinos; la educación y la salud deben ser un negocio privado; la cultura es tener programas faranduleros; leer no sirve de nada; los comunistas son ateos; los marines son los mejores cristianos; los medios de comunicación dicen la verdad…Amén, Maktub!

1 comentario:

  1. Anónimo11/2/12

    Me parece, a mi juicio, pienso, delibero, reflexiono, y no encuentro por qué un ser "así" defiende a los cristianos y apoya un gobierno.
    Cito: "al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios". Deberías decidir si en verdad te interesa Dios como ser de salvación, o si te basta como un soporte para toda las cosas que escribes. Si estás con la segunda, lo entiendo perfectamente y toma estas palabras como banalidades o algún escrito trivial.
    Leí las "razones para votar por la oposición", el "ser cristiano en Venezuela", y finalmente "cliché para tontos", por éstos puedes ver desde donde vienen "los tiros". Ahora puntualizo los comentarios:
    -¿Quién eres para decir que los clichés que nombraste son de "tontos"?, los he escuchado de intelectuales, y estoy seguro que no eres uno, por mucho que hayas leído; de lo contrario, serías renombrado, y este no sería el primer comentario que recibieras en este artículo.
    -¿Es del buen cristiano el apoyar que una Juez en tu país esté presa, a sabiendas de todo lo que se sabe, y que esas cosas no la hagan incurrir en ningún delito de los que se le vinculan? sólo un caso, hay miles hijo.
    -Se ve que estás de acuerdo con el gobierno del país. ¿Es del buen cristiano proferir insultos a quienes piensan diferente a tí?
    No te dejo ningún correo porque si ven que opino diferente me botan del puesto, y el gobierno es duro en ese aspecto. Salud hijo, espero que lo pienses y luego escribas siendo más meticuloso, pues "con la vara que midas serás medido".

    ResponderEliminar